NO TE DETENGAS ¡ADÁPTATE!
Enseñanzas del COVID-19 para los negocios
por David Brizuela
31 de diciembre de 2019, 11:55pm y como buen emprendedor, lo único que hay en mi mente es ese incontrolable pensamiento de que ese nuevo año 2020 “TODO VA A SER MEJOR“; siento en mi sangre que todas las áreas de oportunidad en mis proyectos serán superadas con una minuciosa planeación e implementación en el primer y segundo trimestre del 2020 y que para el tercer trimestre, ya desde la cima solo habrá opción de crecer y crecer aún más.
Así somos, como personas y emprendedores nos acostumbramos fácilmente a soñar, proyectar y planear sobre todo lo positivo y sobre el crecimiento natural de cada uno de nuestros proyectos, pero nos olvidamos de las vacas flacas.
“Como personas y emprendedores acostumbramos a soñar, proyectar y planear sobre todo lo positivo y sobre el crecimiento natural de cada uno de nuestros proyectos, pero nos olvidamos de las vacas flacas“
Seas o no creyente, ese sueño de las vacas flacas del Faraón narrado en la Biblia es un vivo ejemplo de lo que la prevención y el ahorro pueden lograr. Si no lo conoces, te lo platico rápido: El relato cuenta que en el antiguo Egipto, el Faraón tuvo un sueño en el que veía siete vacas gordas, y de repente 7 vacas flacas se comían a las gordas; Dios le ayuda a José a interpretar el sueño del Faraón y este le avisa que vienen 7 años de mucha abundancia y 7 años de mucha escasez en la región; Faraón decide tomar acción, y ordena administrar y almacenar el excedente de los siete años de abundancia para poder resistir los siete años de escasez. Según el relato, esta decisión incluso hizo que la gran mayoría de pueblos que estaban al rededor, tuvieran que ir a comprar a Egipto, ya que era el único lugar donde en medio de la crisis, había alimento. Y entonces ¿qué tiene que ver un relato sobre el antiguo Egipto, el coronavirus y tus finanzas?
No es ningún secreto que el mundo entero se está enfrentando al covid-19, uno de los enemigos más feroces de los últimos tiempos, cuya tasa de mortalidad ni si quiera es cuantificable porque todavía “viene lo bueno” y no me refiero al tema de la salud, estoy hablando de negocios/proyectos grandes y pequeños sufrirán por igual uno de los embates más duros de nuestra época.
¿Entonces? ya estás aquí y de alguna forma hay que seguir.
A todo el mundo le gusta decir que “el hubiera” no existe, pero lo lamento, déjame decirte que “el hubiera” no solo es muy real si no que también lleva consigo datos extremadamente valiosos a los que podrás identificar y darles lectura, si en primer lugar dejas de pensar en ¿por qué todo te pasa a ti? y piensas “ok, ¿ahora qué hago? Esta mentalidad te permitirá llevar tus proyectos al siguiente escalón.
¿Ya te enfriaste? te quiero recomendar tres pasos muy simples y básicos que desde mi punto de vista te podrán aportar mucho valor para sacarle provecho a esta situación.
En primer lugar viene la etapa de ANÁLISIS. Lo que debemos hacer ante una situación de esta magnitud es enfriarnos y analizar todos los elementos internos que no nos permiten tener capacidad de reacción para mantener a flote nuestros proyectos; por ejemplo: una mala administración financiera, escasa o nula diversificación de los canales de distribución de tu producto o servicio, una mala estrategia de marketing, etc. El analizar estos factores en el momento justo en el que los padeces, te hará encontrar todos los “hubiera” que te permitirán optimizar tu modelo de negocio para el futuro. Toma esta contingencia como un pequeño experimento para saber si te estás preparando correctamente para tu retiro, para ese día en que físicamente ya no puedas hacer lo que haces ahora, ¿hay un fondo para ese momento? o ¿te va a llegar como una pandemia? Que te pase una vez, es culpa del coronavirus, si te vuelve a pasar, ya vas a tener que tomar responsabilidad y comprender que algo no estás haciendo bien.
En segundo lugar viene una etapa muy importante que te va a diferenciar entre un proyecto superviviente a uno que está destinado al fracaso: ADAPTACIÓN. Es aquí donde se pone a prueba tu ADN emprendedor, ese sexto sentido innovador, capaz de adaptarse a las condiciones más inhóspitas de un modelo de negocio. Es en esta etapa donde se activa en tu mentalidad un elemento tan primitivo como la supervivencia, después de todo es “transformarse o morir”. Estamos siendo testigos de múltiples casos, desde artistas independientes y freelancers hasta negocios formales que desde el día uno de implementación de medidas de precaución por parte de las autoridades sanitarias ya “le estaban poniendo la cruz” a su economía entera. Si este es tu caso, respira y recuerda el título de esta entrada: No te detengas ¡ADÁPTATE! quizá esta situación es lo único que te va a hacer abrir los ojos y lograr esa transformación que tu proyecto te pide a gritos desde hace años. Por ejemplo si eres músico, diversifica tus servicios y utiliza plataformas digitales para dar clases virtuales, abre un canal en Youtube para que subas tutoriales de canciones, ofrece tus servicios para grabar en proyectos a distancia, etc. de esta forma el día que cierren el bar/restaurante/salón de eventos donde tocas, solo perderás un porcentaje de tus ingresos. ¿Tienes un salón de belleza? desbloquea tu celular y usa esa maravillosa cámara por la cual lo compraste, haz cursos de maquillaje, cursos de peinado, curso de “cómo cortarte el cabello en casa y no morir en el intento”, tips de qué productos de limpieza utilizar en el cabello que sean realmente efectivos, etc. Estás en el área médica en formato de consulta privada, haz valoraciones a distancia y busca llegar a nuevos mercados más allá de tu ciudad con un costo optimizado. ¿Venta de productos? crea una tienda en línea en tu página web o Facebook, ofrece servicio de entrega a domicilio, este es el momento de expandir tu comunidad de clientes. ¿Cuál es tu rubro? ¿qué se puede hacer?
Por último, piensa en: OPORTUNIDAD. La última crisis sanitaria en México fue la influenza A/H1N1 y si recuerdas, antes de eso mucha gente ni siquiera conocía el alcohol en gel o gel antibacterial, ahora cada negocio, oficina, restaurante, institución escolar, etc. tienen uno en su recepción; incluso muchísima gente ahora los porta en presentaciones personales, y sí, hay alguien que vio esa necesidad y los distribuye libremente. Ahora vendrá un momento sin precedentes para las empresas que ofrecen productos de limpieza y para aquellas con servicio externo de personal de limpieza para oficinas, escuelas, restaurantes y casa habitación.
¿Tu servicio no tiene nada que ver con limpieza? perfecto, Observa las tendencias, ¿qué tipos de empresas o segmentos están creciendo en este momento? piensa también como consumidor, ¿qué está pidiendo a gritos el mercado? Viene un cambio significativo en la forma en que manejas tu proyecto, porque el momento de la transformación digital ya llegó y esto representa una oportunidad única para mejorar tu modelo de negocio.
El Covid-19 se ha convertido en la gran tragedia de nuestro tiempo y suficiente tenemos con el tema de salubridad como para luchar también con el tema económico. Esta contingencia viene a derrotar los modelos de negocio tradicionales; no te detengas ¡Adáptate! replantea tus proyectos, tus planes profesionales y tu vida misma.